“PREFERIRÍA NO HACERLO”

Herman Melville escribió una de las novelas más asombrosas y enigmáticas de la literatura universal. En ella nos explica todo lo que debe saberse sobre la pesca y explotación comercial de la ballena, clasifica las distintas variedades de este desmesurado mamífero marino, y luego se concentra en el núcleo terrible de la historia: la persecución por el capitán Ahab, cojo, obsesivo, de una ballena albina conocida como Moby Dick. Ahab, al parecer, quiere vengarse de Moby Dick a causa de la pierna que le arrancó alguna vez. Pero su ofuscación y su odio irrefrenable van adquiriendo otra cualidad ante la tripulación de su barco, El Pequod, y los propios lectores. El capitán Ahab pretende matar a la ballena blanca para matar con ella al Diablo, a los espíritus malignos, a los fantasmas interiores que lo atormentan, a la Culpa.

Pocos años después de terminar esta grandiosa obra maestra, Melville escribió un relato también magistral, único, increíble, muchísimo menos extenso que Moby Dick: “Bartleby el escribiente”. Aquí no habla de monstruos colosales; sino de un hombrecito callado, mustio, humilde, que es contratado como copista en el bufete de un abogado. Bartleby copia y copia legajos interminables sin equivocarse jamás, sin manchas ni borrones. Trabaja incansablemente, doblado sobre su mesa, y su jefe, el abogado, que es quien nos cuenta la historia, admira su dedicación casi sobrehumana. Pero un día el jefe le pide que lo ayude a revisar un documento, y Bartleby responde suave y firmemente que “Preferiría no hacerlo”. Ya nada ni nadie lo obligará a obedecer.

Si la ballena blanca simboliza el mal, el pecado, todo lo que es perverso e indescifrable, Bartleby viene a significar la protesta, el No, la rebeldía victoriosa que sale de las entrañas de una criatura pequeña, débil, destinada (hasta un día) a la perpetua humillación. 

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s